MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA
El uso de la medicina alternativa y complementaria ha crecido en las últimas décadas. Las medicinas alternativas y complementarias son tipos de medicinas y de curación que difieren de la medicina convencional.
Existen algunas diferencias entre las medicinas alternativas y complementarias, pero muchas personas usan ambos términos con el mismo significado. La pequeña diferencia es que “complementaria” significa que se usa junto con la medicina convencional, mientras que “alternativa” significa que, a veces, se utiliza en reemplazo de la medicina convencional.
TIPOS DE TRATAMIENTOS MÉDICOS ALTERNATIVOS Y COMPLEMENTARIOS
Algunos tipos de medicinas alternativas y complementarias se pueden agrupar de la siguiente forma:
TERAPIAS PARA LA MENTE Y EL CUERPO
MEDITACIÓN: Entrena la mente para que esté en silencio, en calma y concentrada.
HIPNOSIS: Coloca a una persona en un estado similar al de trance. Esto ayuda a que algunas personas respondan a una sugerencia (por ejemplo, dejar de fumar).
BIORRETROALIMENTACION O BIOFEEDBACK: Enseña al organismo a modificar la forma en que responde frente a una situación (por ejemplo, a respirar lentamente ante una situación de estrés).
YOGA: Usa una serie de posturas y ejercicios de estiramiento acompañados por una respiración rítmica.
TAI CHI: Usa un conjunto de movimientos lentos similares a una danza.
TERAPIAS NUTRICIONALES
HIERBAS: El consumo de hierbas medicinales y aromáticas es tradicional y generalizado. En PRIMERO SALUD tenemos una noción amplia del uso y las propiedades de las plantas nativas y hacemos de ello una aplicación adecuada para la prevención y el tratamiento de varias enfermedades que afectan al hombre. En los bosques y campos se tienen los elementos terapéuticos para iniciar una medicina natural más sana. Varias farmacias ya los procesan como jarabe, pastillas y otros compuestos obtenidos en forma natural.
SUPLEMENTOS DIETÉTICOS - NUTRICIONALES: La definición fue dada por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Salud y Educación sobre Suplementos Dietéticos (DSHEA, siglas en inglés) en 1994. Son productos (excluyendo el tabaco) administrados oralmente que contienen un «ingrediente dietético» a fin de complementar la dieta. Los ingredientes dietéticos pueden incluir vitaminas, minerales, hierbas u otros elementos botánicos, aminoácidos y sustancias como enzimas, tejidos orgánicos y metabolitos. Los suplementos dietéticos vienen en diferentes formas, tales como extractos, concentrados, píldoras, comprimidos, cápsulas, líquidos y polvos. Según DSHEA, los suplementos dietéticos se consideran alimentos, no medicamentos.
VITAMINAS Y MINERALES: Como las Vitaminas C, D, E K, del Complejo B, o el Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro y otros Oligoelementos que aquí en PRIMERO SALUD le indicaremos según sus necesidades.
DIETAS ESPECIALES: Como por ejemplo la dieta cetogénica.
TERAPIAS BASADAS EN EL CUERPO
MASAJES: Consisten en manipulación del cuerpo (tejido muscular y conjuntivo) mediante las manos y brazos del terapeuta, para promover la relajación, la disminución del dolor de una zona contracturada y el bienestar emocional y mental. Hay una variedad enorme de masajes, la mayoría surge de las medicinas ancestrales y luego han sido modificados en occidente. Ejemplos: Masaje Thai, Masaje Ayurvédico, Tuina, Shiatsu, Masaje de Relajación, etc.
ACUPUNTURA: Acu = aguja y Puntura = pinchar. Está notable terapia se basa en la existencia de canales corporales por donde circula la “energía de la vida”, o Chi, la cual tiene dos fuerza opuestas complementarias: Yin y Yang (Yang es el movimiento y Yin el reposo). Estos canales corporales se conectan con los órganos del cuerpo, con los órganos de los sentidos, con ciertas emociones, actuando sobre ellos y además presentan puntos precisos, desde los cuales se puede actuar sobre el cuerpo o emoción. La salud es el equilibrio entre la fuerza yin y la fuerza yang en el organismo. La enfermedad surge por un exceso o una falta de Chi en un lugar. La agujas regulan el paso del Chi: pueden sedar un órgano (poner Yin) o activar un órgano (poner Yang). Las prácticas de acupuntura en la actualidad incorporan tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otros países. Los puntos de los canales mencionados pueden ser pinchados con agujas (acupuntura), presionados (presopuntura), estimulados eléctricamente (electropuntura).
TOQUE TERAPÉUTICO (O SANACIÓN A DISTANCIA): Usa las manos.
AURICULOTERAPIA: Se trata de una terapia de acupuntura, en la cual sólo se trabaja con el pabellón auricular (oreja). Cada órgano y función especifica del cuerpo humano, tiene un punto especifico y reflejo en la oreja. Por lo tanto si una parte de nuestro organismo está fuera de su equilibrio natural, será posible determinar las terminaciones nerviosas de la oreja que estarán eléctricamente alteradas y posteriormente, estimularlas adecuadamente hasta que recuperen el equilibrio, con lo que es posible equilibrar a la parte del organismo que representa
TERAPIA QUIROPRÁCTICA: Sistema médico alternativo que se centra en la relación entre la estructura (principalmente de la columna vertebral) y la función corporal y la manera en que dicha relación afecta la preservación y la restauración de la salud. Los quiroprácticos utilizan terapia de manipulación del cuerpo como herramienta para el tratamiento integral.
OSTEOPATÍA: Terapéutica de movimientos especialmente para el aparato locomotor. La convicción fundamental es que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, y los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento en otras partes del cuerpo. La manipulación osteopática del cuerpo es un sistema de técnicas para aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.
REFLEXOLOGÍA: Ejerce presión sobre ciertas zonas de los pies y las manos.
REIKI: Hace uso de las manos cerca del cuerpo o en contacto con el cuerpo. El objetivo de la terapia es alinear los chakras y armonizar el campo aural del paciente. Técnica terapéutica muy antigua, prácticamente en todas las medicinas ancestrales el sanador ocupa sus manos para actuar sobre el campo energético que se describe alrededor del cuerpo humano. Este campo ha sido llamado aura, biocampo, bioplasma o campo energético humano. En el tratamiento se realizan ciertos movimientos con las manos ya sea limpiando, restaurando, activando, sedando, calentando o enfriando ciertos zonas alteradas del campo energético que se relacionan con órganos y sistemas del cuerpo o simplemente se actúa como canal de la energía universal que pasa a través del sanador hacia el paciente.
SISTEMAS MÉDICOS COMPLETOS
MEDICINA TRADICIONAL CHINA: Fue desarrollada en China hace más de 5.000 años. El texto más antiguo fue escrito por el Emperador Amarillo hace aproximadamente 2600 años. Está basada en la presencia de canales corporales por donde circula la “energía de la vida”, o “Chi”, la cual tiene dos fuerza opuestas complementarias: Yin y Yang (Yang es el movimiento y Yin el reposo). Estos canales corporales (mal llamados meridianos), se conectan con ciertos órganos, con órganos de los sentidos, con ciertas emociones y actúan sobre ellos. Presentan múltiples puntos precisos, desde los cuales se puede actuar sobre el órgano, sentido o emoción que le corresponde. La salud se describe como el equilibrio espiritual, mental, emocional y físico entre la fuerza yin y la fuerza yang en el organismo. La enfermedad surge por un exceso o una falta de Chi en un lugar. La agujas regulan el paso del Chi: pueden sedar un órgano (poner fuerza Yin) o activar un órgano (poner fuerza Yang). Se trata de un sistema médico completo que incluye un diagnóstico en base a anamnesis, examen físico y evaluación de pulsos. Tiene variadas herramientas terapéuticas, todas movilizan y equilibran el Chi. Las terapias que actúan sobre puntos de los canales de energía son la Acupuntura, la Moxibustión, las Ventosas. Los ejercicios: Chi Gong, Tai Chi, Liang Gong. Los medicamentos son en base a Fitoterapia. Los masajes sobre los canales de energía: Tuina, Presopuntura, Digitopuntura, Do In, etc. Y la alimentación adecuada a cada patología.
MEDICINA BIOLÓGICA U HOMOTOXICOLOGÍA: Considera la enfermedad como un proceso de defensa del organismo contra las sustancias verdaderamente causantes de la enfermedad: las homotoxinas. Se considera homotoxina a toda sustancia nociva para el organismo humano. Estas sustancias se alojan a nivel humoral, a nivel de la matriz o espacio intercelular o a nivel intracelular y esto determina la gravedad (o profundidad) de la enfermedad y da la posibilidad de revertir o no el proceso patológico. La terapéutica de la Medicina Biológica se basa por un lado en reforzar la tendencia autocurativa del organismo y por el otro en depurar al organismo de estas sustancias nocivas. Sus medicamentos utilizan los principios de la homeopatía y la terapia implica tratar al paciente como una unidad de cuerpo, mente y alma
MEDICINA HOMEOPÁTICA: Se basa en el tratamiento con dosis “infinitesimales” o micro dosis de medicamentos, preparados con plantas, elementos animales, venenos y minerales. Está basada en la Ley de Similitud, en la cual “lo semejante cura lo semejante”. Lo que descubre Hahnemann es que las cantidades pequeñas, altamente diluidas, de sustancias medicinales curan ciertos síntomas. Y las mismas sustancias administradas en dosis más altas producirán en sujetos sanos esos mismos síntomas. La homeopatía plantea que la enfermedad afecta a una persona a nivel físico, psíquico y funcional, por lo tanto todo enfermo está afectado psico somáticamente. También considera que la enfermedad es primariamente general y secundariamente localizada; el tratamiento debe ser igual: lo general primero, lo local viene por consecuencia (si no hay un daño instalado). La homeopatía plantea que la enfermedad tiene varios factores que la originan: – Factores físicos: calor, frío, traumas, electricidad, radiaciones, etc. – Factores químicos: tóxicos, fármacos, alimentos – Factores biológicos: bacterias, virus, hongos, parásitos, etc – Factores psíquicos: penas, celos, frustraciones, sustos., cólera reprimida, etc.
MEDICINA NATUROPÁTICA: utiliza una combinación de prácticas médicas convencionales y hierbas, suplementos nutricionales, homeopatía, masajes y otros tratamientos. Promueve los baños de luz y aire y las caminatas descalzas; Promueve la dieta vegetariana de uso actual; En el cuerpo humano existe una fuerza curativa que establece, mantiene y devuelve la salud. Las prácticas naturistas estimulan esta fuerza. Sus tratamientos incluyen: una nutrición estricta (vegetariana, sin azúcar ni harinas blancas, sin colorantes, aditivos, sustancias químicas, etc), un estilo de vida especial, suplementos dietéticos, plantas medicinales, homeopatía, baños y masajes especiales. El decálogo de la “Medicina natural” es: 1. Respirar aire puro. 2. Comer exclusivamente productos naturales. 3. Ser sobrios constantemente. 4. Beber únicamente agua natural. 5. Tener suma limpieza en todo. 6. Dominar las pasiones, procurando la mayor castidad. 7. No estar jamás ociosos. 8. Descansar y dormir sólo lo necesario. 9. Vestir sencillamente y con holgura, y 10. Cultivar todas las virtudes, procurando siempre estar alegres.
MEDICINA HOLÍSTICA: Se le llama a un conjunto de medicinas y terapias (ancestrales y actuales) con las siguientes creencias: El universo y todo lo que contiene y existe está compuesto por una energía vital, que tiene variados nombres según el país. Ejemplo: se llama Chi (en china), Ki (en japón), Prana (en India), Nehuén (en Chile entre los Mapuches), Orgón (para Wilheim Reich). Esta energía vital se expresa en forma particular en cada ser o cosa existente. El ser humano la expresa en todas sus manifestaciones físicas y psíquicas. Se considera al ser humano, tanto lo físico, emocional, mental y espiritual como un “Todo indivisible” en constante evolución y cambio. La enfermedad no está en una parte del cuerpo, sino que compromete al ser humano en su totalidad y tiene tres componentes: 1º psíquico (mental y emocional, se trata del código personal del sentir y pensar; 2º cerebral (lugar físico del cerebro donde queda archivada dicha información mental o emocional y 3º orgánica: lugar del cuerpo donde se expresa dicha información, es decir la enfermedad. La enfermedad presupone una anormal circulación de la energía de la vida (visión China, Ayurvédica y Chamánica). La enfermedad sería un “Estado Caótico”, previo a la emergencia de un nuevo orden, por lo tanto se trata de un “Agente Transformador”.
FITOTERAPIA: Terapia muy antigua que surge de las medicinas ancestrales y de sus conocimientos de las plantas medicinales. La fitoterapia utiliza para sus tratamientos plantas, ya sea la planta entera o alguna de sus partes como ser: flores, tallos, hojas, raíces, corteza, etc. El proceso para extraer el producto activo puede ser la maceración, la infusión, la tintura madre, el polvo, el licuado, dependiendo de cada caso. La vía para tomar dicho remedio son variadas: la vía oral, nasal, local, en baños, etc.
AROMATERAPIA: Terapia basada en los olores. Comprende la utilización de aromas para promover relajación y bienestar, aquietando emociones negativas, a través del olfato, el más antiguo de los órganos de los sentidos en la evolución. Estos aromas surgen de aceites esenciales (extractos o esencias) de flores, hierbas y árboles.
Solicitar una Cita
Si tienes una historia de múltiples visitas a especialistas, con multitud de tratamientos farmacológicos, con el rotulo de enfermo crónico y sin lograr sentirte bien o con una mala calidad de vida; o simplemente deseas tener un estado de salud optimo y prevenir enfermedades, entonces podemos ayudarte.¡Contáctanos!